ABP Primer Periodo Grado Sexto
27 de febrero de 2019
Indicadores de desempeño
1. Cuestiona los procesos nutricionales que observa en la naturaleza para establecer relaciones entre los propios y los de otros seres vivos.
2. Identifica las necesidades nutricionales de todo ser vivo y la forma en que dicha interacción mantiene el flujo natural de la energía en la naturaleza, para establecer hábitos alimenticios nutritivos acordes a su edad.
3. Propone estrategias que le permiten transmitirle a su comunidad las necesidades nutricionales de todos los seres vivos presentes en su entorno.
Planteamiento del problema
Cuando consumimos los alimentos, pasados unos minutos, percibimos mayor energía y fuerza para desarrollar nuestras actividades. Es decir, se genera mayor energía para nuestro metabolismo. Te haz preguntado ¿cómo la energía que va en nuestros alimentos llega a cada una de nuestras células? ¿cómo nuestros alimentos se transforman en energía? ¿Cómo llegan a cumplir determinadas funciones en nuestras células? ¿cómo se las arregla la célula para seleccionar los alimentos o nutrientes que necesita y los que no? ¿Qué organelos celulares intervienen en estos procesos? ¿Cómo se comportara la membrana celular? ¿Qué organelo ayudará a extraer o liberar la energía presente en los nutrientes? ¿Como es el proceso de selección de nutrientes? ¿Cómo se genera la expulsión de desechos y que mecanismos son empleados para ello? Representa por medio de un dibujo los procesos de nutrición celular? sin revisar en libros sino desde tú imaginación.
Vamos a resolver estas preguntas en nuestro portafolio de ciencias y una vez terminado socializaremos ante nuestro grupo de clase.
Explicitación de saberes en relación a nutrición y transporte celular
Busca en el diccionario de biología los siguientes términos:
1. Membrana celular
2. Ósmosis
3. Difusión
4. Transporte celular
5. Transporte pasivo
6. Transporte activo
7. Endocitosis
8. Exocitosis
9. Pinocitosis
10. Fagocitosis
11. Transcistosis
Explicitación de saberes con base en revisión de material multimedia
8 de marzo de 2019
Haz clic frente a cada termino para visualiza el vídeo relacionado
1. La célula
3. Núcleo celular
4. Documental: La vida al interior de la célula
Solución y socialización de saberes
De manera individual o en parejas selecciona uno de los términos anteriores y prepara una exposición de forma creativa.
Solución a nuevos problemas y socialización
Realice los experimentos indicados por su docente y socialicelos ante su grupo de compañeros (sobre ósmosis, diálisis y difusión).
ABP Segundo periodo Grado Sexto
4 de abril de 2019
Indicadores de desempeño
1. Reconoce el proceso de nutrición que se da en las plantas y en los animales que se encuentran en su entorno, de modo que realiza una intervención apropiada de su entorno natural.
2. Hace uso del lenguaje propio de las ciencias para describir los diferentes sistemas que intervienen en el proceso de nutrición tanto de las plantas como de los animales.
3. Identifica los diferentes sistemas que intervienen en el proceso de nutrición tanto de las plantas como de los animales y los relaciona con los seres vivos que se encuentran en su entorno.
Planteamiento del problema
Observe el siguiente vídeo y escriba una página explicando como esta organizada la célula, acompañe el texto con un dibujo y entregue a su docente.
Explicitación de saberes
9 de abril de 2019
Reviso los siguientes videos en clase y realizo el dibujo de cada uno de ellos en mi portafolio, así mismo escribo sus características y funcionamiento.
Núcleo celular y ADN
ADN y Cromosomas
Citoplasma
Mitocondría
Generalidades de los reinos de la naturaleza
Es importante tener claro las características de cada reino puesto que a lo largo de bimestre se abordará la nutrición en cada uno de los reinos de la naturaleza.
Explicitación de saberes 2: Nutrición en móneras
12 de abril de 2019
La palabra monera se origina del griego moneres que hace referencia a lo “simple” y “solitario”, de ahí que se denominara a este reino como monera a fin de señalar a los organismos unicelulares.
Tomado de www.significados.com
Lectura sobre moneras, página 13. Ver
Los móneras
Los móneras son los organismos más simples y más antiguos de la naturaleza. Están constituidos por una sóla célula, que no tiene núcleo ni organelos definidos.
Las bacterias pertenecen al reino mónera. Viven en forma individual o en grupos y se encuentran en cualquier medio, ya que pueden sobrevivir en el suelo, en el aire o en el agua. Algunas bacterias fabrican su propio alimento, pues contienen clorofila. Otras deben alimentarse de otros seres.
La mayoría de las bacterias desempeña un papel importante en la naturaleza, ya que descompone las sustancias de los organismos muertos y producen sustancias más simples, que las plantas absorben por sus raíces y luego las utilizan para producir su alimento.
Las bacterias útiles:
Muchas son útiles para el ser humano. Por ejemplo:
- En la producción de alimentos, como el yogurt, los quesos y los encurtidos
- En la producción de antibióticos
- En el tratamiento de aguas negras
- En la descomposición de basuras
- En la descomposición de productos químicos que contaminan el ambiente, como los plásticos y los insecticidas.
Otras bacterias producen enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas. Entre las enfermedades del ser humano están la laringitis, la neumonía, el colera, y el tétanos.
Las clases de bacterias
Las bacterias reciben diferentes nombres, según sus formas: cocos, sí son esféricas; bacilos, si son bastones, y espirilos, si son espirales.
Explicitación de saberes 3: Nutrición en protistos
12 de abril de 2019
El reino protista está conformado por tres grupos de organismos: las algas, los protozoos y
los mohos deslizantes. Son organismos con células eucarióticas (células con núcleo y membranas
internas definidas). Los organismos de este reino obtienen nutrientes de formas diversas. Las
algas por ejemplo, son autótrofos (fabrican su propio alimento), mientras que los protozoos son
heterótrofos (consumen alimento sintetizado por otros organismos). Los protistas son en su
mayoría unicelulares, pero también los hay pluricelulares. La mayor parte de ellos son acuáticos y
se reproducen de forma asexual. Como ejemplo de organismos de este reino podemos nombrar el
protozoo plasmodium vivax, parasito responsable de la enfermedad del paludismo o malaria.
Tomado de colombia aprende
Reflexiona
Quizás hayas escuchado que es mejor tomar agua hervida, por que la que está sin hervir tiene amibas.
1. ¿Qué opinas al respecto?
2. ¿Qué clase de agua consumes?
Las amibas pertenecen al reino protista. Los protistas son seres unicelulares, en su mayoría. A diferencia de los móneras, las células de los protistas tienen un núcleo y unos organelos definidos.
Los protistas viven en forma individual o se agrupan en colonias.
Tomado de Ciencias Naturales y educación ambiental
Mundo vivo
Lectura de profundización sobre protistas Ver
Mapa conceptual protistos Ver
Explicitación de saberes 4: Nutrición en hongos
23 de abril de 2019
Responde:
1. ¿Donde has visto hongos?
2. ¿Los has comido?
3. ¿Cómo los has comido?
4. ¿Comenta tus respuestas con el grupo?
5. ¿Qué características diferencian a los hongos del resto de seres vivos?
Los Hongos
Los champiñones que comes, y que le dan un sabor especial a las comidas, pertenecen al reino hongo. Este reino esta constituido por seres unicelulares, como las levaduras, y pluricelulares, como los hongos comestibles o champiñones y los mohos. Las células de los hongos no tienen pared celular, pero sí, núcleo y organelos definidos.
Como los hongos no tienen clorofila, no pueden producir su alimento, y deben tomarlo de otros organismos. Por esta razón, viven el lugares húmedos, sobre troncos, plantas y animales en descomposición, o en el cuerpo de animales y seres humanos.
Hongos útiles y perjuciales
Al igual que las bacterias, algunos hongos son beneficiosos, ya que descomponen los restos de plantas y animales; así ayudan a mantener el equilibrio de la naturaleza. Otros hongos se utilizan en la fabricación de quesos, cervezas, panes y antibióticos.
Entre los hongos parásitos de los seres humanos hay algunos que crecen sobre la piel y producen irritaciones; otros afectan la vías respiratorias y otros más atacan el sistema nervioso.
Los mohos
Probablemente has notado que si dejan en tu casa alguna fruta o una tajada de pan por varios días, se cubre de una capa algodonosa, que puede ser de color verde, gris o blanco. Esta capa corresponde a otro grupo de hongos, que son los mohos. Éstos, se producen por esporas, las cuales viajan por el aire y se desarrollan cuando caen sobre un medio que les aporta nutrientes, como el pan o las frutas.
Estructura de los hongos
Lectura sobre la nutrición en hongos Ver
Lectura sobre la utilidad de los hongos Ver
Video sobre nutrición en los hongos
Explicitación de saberes 5: Nutrición en plantas
12 de abril de 2019
Las plantas ...
Fotosíntesis
Célula Vegetal y fotosíntesis
Explicitación de saberes 5: Nutrición en animales invertebrados
02 de julio de 2019
Esponjas,
Explicitación de saberes 6: Nutrición en animales
02 de julio de 2019
Peces, reptiles, aves, anfibios y mamíferos.
Digestión en las gallinas (aves)
Cadena alimenticia
Sistema digestivo de las aves
Sistema digestivo de la vaca
Sistema digestivo del caballo
Multimedia visual.english
Digestivo en gatos y caninos
Peces
Reptiles
Mamíferos...
Documental: La evolución del sistema digestivo NatGeo
Digestión Humana
Comic Sistema digestivo humano
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ResponderBorrarInteresante artículo, existen estimuladores de la proteína NRF2 como el genoxidil que aportan una gran cantidad de beneficios a las células muy similares a lo que se mencionan en este post
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