ABP # 1 DE PROCESO
12 de marzo de 2019
COLEGIO GRAN COLOMBIANO
“TU ESPACIO PARA CRECER Y
REALIZAR TUS SUEÑOS”
EJE CIENTÍFICO
TÉCNICO-CICLO 3
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO SÉPTIMO-PRIMER
PERÍODO
NÚCLEO PROBLEMICO: RELACIÓN
DEL HOMBRE CON LOS DEMÁS SERES VIVOS, SU ENTORNO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
SUBNÚCLEO: CONTINUIDAD DE
LA VIDA DESDE LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES.
COMPETENCIA
|
ETAPA
|
NIVEL
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
EXPLORATIVA
PREDICTIVA
|
ASIMILACION
|
PRODUCTIVO
|
1. Describe las estrategias de reproducción tanto asexual como sexual, empleados por los organismos para establecer relaciones con la biodiversidad presente en su entorno. |
RESOLUTIVA
|
ASIMILACION
|
CREATIVO
|
2. Realiza presentaciones sobre las formas de reproducción de los diferentes grupos de organismos que le permita apropiarse y explicar la biodiversidad en su entorno haciendo uso de un lenguaje científico. |
CONOCIMIENTO
Y MANEJO DEL
LENGUAJE DISCPLINAR
|
ASIMILACION
|
PRODUCTIVO
|
3. Establece comparaciones entre las diferentes formas de reproducción empleadas por los organismos, a partir del análisis de algunos ejemplos específicos de seres vivos que se encuentran en su entorno, generando conciencia frente a la intervención científica consciente sobre los entes naturales. |
Tiempo
de desarrollo: 3 semanas
Valor
total de la guía: 50 Puntos
Planteamiento del problema 1: Lee
y resuelve los interrogantes planteados “5 puntos”
Hemos escuchado por ahí, que la reproducción es una de las
funciones vitales que les han permitido a las especies permanecer en el tiempo
y no extinguirse, esta afirmación aplica para cada uno de los seres vivos desde
las bacterias hasta los pertenecientes al reino animal. Vamos a resolver las
siguientes preguntas en nuestro portafolio de ciencias y luego las
socializaremos ante nuestro grupo de clase, ¿Qué es la reproducción? ¿Qué tipo
de reproducción existe? ¿Qué es la reproducción asexual? ¿Qué es la reproducción
sexual? ¿Cómo se relaciona la información genética en cada uno de los tipos de
reproducción? ¿por qué existirán dos tipos de reproducción? ¿Qué implicaciones
tendría para la existencia si la reproducción solo fuese asexual? ¿Cómo
beneficia la reproducción a la variabilidad genética de una especie? ¿Por qué
se considera que la variabilidad genética en una especie aporta a su
permanencia en el tiempo? Plantea una caricatura en la que dos células dialogan
sobre la reproducción sexual y asexual, y genera una enseñanza a partir de
dicha discusión.
Explicitación de saberes 1: Reproducción
sexual y asexual “5 puntos”
1.
Realice
lectura ante su grupo de clase
2.
Consulte
en el diccionario los términos que encuentra subrayados
3.
Compare
ambos tipos de reproducción en cuanto a ventajas e inconvenientes.
4.
Compare
los tipos de reproducción asexual en la siguiente tabla
5.
Con base
en la lectura del texto anterior construya un mapa conceptual sobre la
reproducción sexual y asexual.
|
La
reproducción sexual
En la reproducción sexual
intervienen dos individuos y los descendientes heredan parte de los caracteres
de cada uno de los progenitores.
Los
gametos como transportadores de los caracteres
Para que se lleve a cabo la
reproducción sexual, es necesaria la fusión de los gametos masculino y
femenino que transportan la información genética de los progenitores.
En la mayoría de las especies
animales y en algunas especies vegetales, los individuos poseen un sexo y, por
lo tanto, producen un solo tipo de gametos (masculino o femenino). Se dice en
este caso que son unisexuales o de sexos separados como, por ejemplo, la
especie humana.
En muchas especies de plantas y
algunas de animales, el mismo individuo produce los gametos masculino y
femenino, ya que posee órganos sexuales de ambos tipos. A estos individuos se
les llama hermafroditas como, por ejemplo, el caracol y la
amapola (Papaver rhoeas).
¿Sabías qué…
…
hay animales que durante una etapa de su vida producen gametos masculinos y en
otra, gametos femeninos, pero nunca ambos tipos a la vez? Este fenómeno se
denomina inversión sexual y lo realizan, entre otros, las lapas y
las ostras.
Ventajas e inconvenientes de la
reproducción sexual
La
reproducción sexual genera variabilidad en la población, es decir, individuos
diferentes sobre los que puede actuar la selección natural, ya que los nuevos
individuos tienen características de ambos progenitores.
Sin embargo, la necesidad de la
participación de dos individuos hace que sea más complicada, ya que es
necesario que se encuentren los dos gametos. Además, el mecanismo de formación
de gametos es la meiosis, que es una división más compleja que la mitosis.
La reproducción asexual
La reproducción asexual se
realiza sin la intervención de los gametos. El único progenitor produce
descendientes que son copias idénticas a él mismo. El mecanismo utilizado es la
mitosis.
Tipos de reproducción asexual
Existen varias modalidades de
reproducción asexual:
• La bipartición es la más
frecuente. Tras la división y formación de dos núcleos idénticos, el citoplasma
se escinde y cada una de las dos células hijas formadas son iguales entre sí (ejemplo bipartición de una ameba).
• La gemación precisa de una
evaginación de la membrana plasmática en forma de yema, adonde emigra uno de
los dos núcleos hijos, originados durante la división nuclear. Posteriormente,
la yema se separa y se originan dos células desiguales en cuanto a tamaño, que
después acaban adquiriendo el tamaño y aspecto de la célula madre. Esta forma
de división es característica de las levaduras.
• La división múltiple se
produce como resultado de varias divisiones consecutivas del núcleo, que
originan numerosos núcleos hijos. Estos se rodean de su correspondiente
membrana plasmática y se convierten en otras tantas células hijas, aunque de
menor tamaño.
• La esporulación da lugar a
la formación de esporas. Las células hijas se rodean de una gruesa cubierta
protectora y se liberan al exterior cuando se rompe la membrana de la célula
madre.
• Multiplicación vegetativa
en las plantas. Las plantas tienen una capacidad muy especial gracias a la
cual, a partir de un fragmento, se origina un nuevo individuo. Las nuevas
plantas se pueden formar a partir de tallos, rizomas, bulbos,
esquejes…
Ventajas e inconvenientes de la
reproducción asexual
Un solo individuo puede generar
muchos descendientes exactamente iguales. El hecho de originar individuos
iguales constituye, sin embargo, una desventaja y supone un serio peligro para
la supervivencia de la especie, debido a que ante un factor ambiental
desfavorable toda la especie puede desaparecer.
Negociación colaborativa 1: Trabajo grupal “5 pts”
1.
Reúnase en grupo y construya en
papel Kraf o papel periódico un mapa conceptual unificado, es decir, construido
por el grupo, teniendo en cuenta los aportes de cada uno. Así mismo, elabore un
cuadro comparativo de los tipos de reproducción mencionados en el documento.
Solución y socialización 1:
Socialización grupal “5 pts”
1.
Es momento de socializar el trabajo
en clase. Nota obtenida: _______________
Autoevaluación 1: (Último
paso a desarrollar) “5 pts”
Evalúe de 1 a 5 según corresponda y
luego promedie. Valor del
promedio: _________
1.
Resolví en clase en su totalidad el planteamiento del problema ___________
2.
Solucione las actividades propuestas
en explicitación de saberes en su
totalidad y en los tiempos dados para ello. ________________
3.
Participe activamente en el trabajo
grupal de negociación colaborativa en
la construcción del mapa conceptual y el cuadro comparativo grupal.
______________
4.
Expuse con dominio de tema, buen
manejo de voz, en los tiempos dados para ello en la etapa de explicitación de saberes. ___________
5.
Investigue y socialice sobre el
mecanismo de reproducción de una especie específica ante mi grupo de clase como
evidencia de resolución a nuevos
problemas. ______________
Resolución a nuevos problemas 1: Investigación libre “5 puntos”
Selecciono un mecanismo de
reproducción en una especie animal o vegetal de mi interés y lo socializo ante
mis compañeros de clase. Tema de
exposición _____________
Aplicación de las TICs a la enseñanza de la ciencia “5
puntos”
Observo el documental “Universo
secreto, viaje al interior de la célula” en https://vimeo.com/81500384 y planteo un escrito sobre la
célula.
Uso de imagen para comprensión: Diseña
una maqueta para representar el ADN y los genes “10 pts”
Fuente
MARQUINA, F y SUÁREZ, B. Ciencias de la
Naturaleza. Biología y Geología. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación
y Cultura
Blog de ciencias grancolombiano
2019: https://cienciasgc2019.blogspot.com
5 de abril de 2019
COLEGIO GRAN COLOMBIANO
“TU ESPACIO PARA CRECER Y REALIZAR TUS SUEÑOS”
EJE CIENTÍFICO TÉCNICO-CICLO 3
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO SÉPTIMO-SEGUNDO PERÍODO
NÚCLEO PROBLEMICO: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS DEMÁS SERES VIVOS, SU ENTORNO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
SUBNÚCLEO: CONTINUIDAD DE LA VIDA DESDE LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES.
COMPETENCIA
|
ETAPA
|
NIVEL
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
EXPLORATIVA
PREDICTIVA
|
ASIMILACION
|
PRODUCTIVO
| Reconoce las características básicas del sistema reproductor humano a través de la relación del ciclo menstrual y el proceso reproductivo, que le permiten generar hábitos de higiene y respeto del mismo. |
RESOLUTIVA
|
ASIMILACION
|
CREATIVO
|
Explicar la anatomía y fisiología básica del sistema reproductor, utilizando términos científicos para establecer relaciones con el control natal y el cuidado de la salud humana.
|
CONOCIMIENTO
Y MANEJO DEL
LENGUAJE DISCIPLINAR
|
ASIMILACION
|
PRODUCTIVO
| Desde el conocimiento de la anatomía y fisiología básica del sistema reproductor, propone estrategias que informen y cuestionen a la comunidad sobre las implicaciones de los embarazos no deseados en la adolescencia. |
Tiempo de desarrollo: 3 semanas
Valor total de la guía: 50 Puntos
Planteamiento del problema 1: Revíselos siguientes vídeos y explique en que consisten los procesos de mitosis y meiosis. Construya un cuadro comparativo en el que establezca las diferencias y semejanzas entre cada una de ellos. ¿En qué tipo de células ocurren estos procesos? ¿Por que son importantes estos procesos en la vida humana?
ADN
Ciclo celular
Mitosis
Meiosis
Diferencia entre mitosis y meiosis
Estrategia PENSAR
Grado 707
Docente Ingrith Acosta
Tema: Reproducción
celular 8 de mayo de 2019
Objetivo: Reconocer
la importancia de la reproducción celular como mecanismo evolutivo para perpetuar
la especie en el tiempo.
Planteamiento del problema:
Reproducción celular
Te has preguntado ¿Qué es la reproducción? ¿Cuál es su
utilidad? ¿Por qué es importante en la escuela abordar estos contenidos? ¿en tu
familia se ha abordado en alguna discusión el tema de la reproducción? ¿Por qué
crees que estos temas por lo general no se abordan por nuestras familias y por
nuestros padres? Responde estos interrogantes al respaldo de la hoja en un tiempo
estimado de 5 minutos. Prepara la sustentación de tus ideas ante los compañeros
de clase.
Explicitación de saberes:
Reproducción celular
Revisa las generalidades del siguiente mapa y compleméntalas
según la explicación de tu docente. Lo puedes completar con texto o con
imágenes.
Video educativo sobre meiosis
Concluyendo
Ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual
Ejemplos de reproducción asexual
Negociación
Colaborativa
Con los compañeros de grupo
complementa el siguiente cuadro y preparar la socialización.
Reproducción asexual
|
Reproducción sexual
|
|
Ventajas
|
||
Desventajas
|
1.
Complementa la tabla
Complementa la tabla
Mitosis
|
Meiosis
|
|
Diferencias
|
||
Semejanzas
|
Socialización:
Reproducción celular
Selecciona
con tu grupo uno de los tipos de reproducción y socializa sus ventajas y
desventajas, puedes usar esquemas, dibujos, diagramas. En el papel kraf.
Autoevaluación de
proceso de forma individual: Teniendo en cuenta la clase del día de hoy voy
a mencionar 5 aspectos positivos y 5 aspectos negativos.
Aspectos positivos
|
Aspectos positivos
|
Autoevaluación de
proceso de forma grupal: Teniendo en cuenta la clase del día de hoy voy a
mencionar 5 aspectos positivos y 5 aspectos negativos de mi grupo o equipo de
trabajo.
Aspectos positivos de mi grupo
|
Aspectos positivos de mi grupo
|
Resolución de nuevos
problemas. Escoge una de las siguientes especies y explica el tipo de reproducción que
emplea, ante los compañeros de clase.
Especie: Peces ( )
Tortugas ( )
Tiburones ( ) Caballito de mar (
) Estrella de mar (
) Flores ( )
Escribe tu explicación aquí:
|
Fuente: Acosta, I.
(2019). Blog de ciencias https://cienciasgc2019.blogspot.com/p/abp-7-1p.html
Ciclo menstrual
ABP # 4 DE PROCESO
5 de Julio de 2019
COLEGIO GRAN COLOMBIANO
“TU ESPACIO PARA CRECER Y REALIZAR TUS SUEÑOS”
EJE CIENTÍFICO TÉCNICO-CICLO 3
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO SÉPTIMO-TERCER PERÍODO
NÚCLEO PROBLEMICO: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS DEMÁS SERES VIVOS, SU ENTORNO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
SUBNÚCLEO: CONTINUIDAD DE LA VIDA DESDE LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES.
COMPETENCIA
|
ETAPA
|
NIVEL
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
EXPLORATIVA
PREDICTIVA
|
ASIMILACION
|
PRODUCTIVO
| Caracteriza ecosistemas y el equilibrio dinámico que se construye entre sus poblaciones, teniendo en cuenta el proceso de sucesión que se desarrolla en los mismos, estableciendo relaciones armónicas con el ambiente |
RESOLUTIVA
|
ASIMILACION
|
CREATIVO
|
Explica, utilizando un lenguaje científico, las variables que presenta una gráfica de equilibrio y sucesión ecosistémica para proponer acciones que permitan establecer relaciones armónicas con el ambiente
|
CONOCIMIENTO
Y MANEJO DEL
LENGUAJE DISCIPLINAR
|
ASIMILACION
|
PRODUCTIVO
| Ejemplifica procesos de sucesión en el ecosistema relacionándolos con las acciones humanas que afectan el desarrollo de los mismos, para proponer acciones de intervención humana favorables |
Tiempo de desarrollo: 3 semanas
Valor total de la guía: 50 Puntos
Clonación
1. Revisa el siguiente video de la clonación de la obeja Dolly y construye un ensayo de una página.
2. Explica el proceso de clonación en plantas
3. Banco de semillas
Genoma Humano
Epigenética
Gemelos según epigenética: ¿Qué ventajas o desventajas trae el conocimiento de la epigenética?
Ciclo menstrual
Embarazo
Profe ingriht por favor no deje tanto trabajo jjaj
ResponderBorrarHermosos mis chinitos, los adoro. Evidentemente la guía es un proceso, ya no van más trabajos. Quien ya entregó estará en sus comodas vacaciones, un abrazo.
Borrar