ABP 7° 1P

 

ABP # 1 DE PROCESO

12 de marzo de 2019

COLEGIO GRAN COLOMBIANO
“TU ESPACIO PARA CRECER Y REALIZAR TUS SUEÑOS”
EJE CIENTÍFICO TÉCNICO-CICLO 3
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO SÉPTIMO-PRIMER PERÍODO

NÚCLEO PROBLEMICO: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS DEMÁS SERES VIVOS, SU ENTORNO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

SUBNÚCLEO: CONTINUIDAD DE LA VIDA DESDE LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES.

COMPETENCIA
ETAPA
NIVEL
INDICADORES DE DESEMPEÑO
EXPLORATIVA
PREDICTIVA
ASIMILACION
PRODUCTIVO

1. Describe las estrategias de reproducción tanto asexual como sexual, empleados por los organismos para establecer relaciones con la biodiversidad presente en su entorno.

RESOLUTIVA
ASIMILACION
CREATIVO

2. Realiza presentaciones sobre las formas de reproducción de los diferentes grupos de organismos que le permita apropiarse y explicar la biodiversidad en su entorno haciendo uso de un lenguaje científico.

CONOCIMIENTO
Y MANEJO DEL
LENGUAJE DISCPLINAR
ASIMILACION
PRODUCTIVO

3. Establece comparaciones entre las diferentes formas de reproducción empleadas por los organismos, a partir del análisis de algunos ejemplos específicos de seres vivos que se encuentran en su entorno, generando conciencia frente a la intervención científica consciente sobre los entes naturales.

Tiempo de desarrollo: 3 semanas
Valor total de la guía: 50 Puntos

Planteamiento del problema 1: Lee y resuelve los interrogantes planteados “5 puntos”

Hemos escuchado por ahí, que la reproducción es una de las funciones vitales que les han permitido a las especies permanecer en el tiempo y no extinguirse, esta afirmación aplica para cada uno de los seres vivos desde las bacterias hasta los pertenecientes al reino animal. Vamos a resolver las siguientes preguntas en nuestro portafolio de ciencias y luego las socializaremos ante nuestro grupo de clase, ¿Qué es la reproducción? ¿Qué tipo de reproducción existe? ¿Qué es la reproducción asexual? ¿Qué es la reproducción sexual? ¿Cómo se relaciona la información genética en cada uno de los tipos de reproducción? ¿por qué existirán dos tipos de reproducción? ¿Qué implicaciones tendría para la existencia si la reproducción solo fuese asexual? ¿Cómo beneficia la reproducción a la variabilidad genética de una especie? ¿Por qué se considera que la variabilidad genética en una especie aporta a su permanencia en el tiempo? Plantea una caricatura en la que dos células dialogan sobre la reproducción sexual y asexual, y genera una enseñanza a partir de dicha discusión. 

Explicitación de saberes 1: Reproducción sexual y asexual “5 puntos”

1.      Realice lectura ante su grupo de clase
2.      Consulte en el diccionario los términos que encuentra subrayados
3.      Compare ambos tipos de reproducción en cuanto a ventajas e inconvenientes.
4.      Compare los tipos de reproducción asexual en la siguiente tabla

Tipo de reproducción (explicación)
Imagen de procesos
Incluya aquí los distintos tipos de reproducción asexual.
Realice el dibujo para cada uno de ellos.
5.      Con base en la lectura del texto anterior construya un mapa conceptual sobre la reproducción sexual y asexual.


La reproducción sexual
En la reproducción sexual intervienen dos individuos y los descendientes heredan parte de los caracteres de cada uno de los progenitores.
Los gametos como transportadores de los caracteres
Para que se lleve a cabo la reproducción sexual, es necesaria la fusión de los gametos masculino y femenino que transportan la información genética de los progenitores.
En la mayoría de las especies animales y en algunas especies vegetales, los individuos poseen un sexo y, por lo tanto, producen un solo tipo de gametos (masculino o femenino). Se dice en este caso que son unisexuales o de sexos separados como, por ejemplo, la especie humana.
En muchas especies de plantas y algunas de animales, el mismo individuo produce los gametos masculino y femenino, ya que posee órganos sexuales de ambos tipos. A estos individuos se les llama hermafroditas como, por ejemplo, el caracol y la amapola (Papaver rhoeas).
¿Sabías qué…
… hay animales que durante una etapa de su vida producen gametos masculinos y en otra, gametos femeninos, pero nunca ambos tipos a la vez? Este fenómeno se denomina inversión sexual y lo realizan, entre otros, las lapas y las ostras.

Ventajas e inconvenientes de la reproducción sexual
La reproducción sexual genera variabilidad en la población, es decir, individuos diferentes sobre los que puede actuar la selección natural, ya que los nuevos individuos tienen características de ambos progenitores.
Sin embargo, la necesidad de la participación de dos individuos hace que sea más complicada, ya que es necesario que se encuentren los dos gametos. Además, el mecanismo de formación de gametos es la meiosis, que es una división más compleja que la mitosis.
La reproducción asexual
La reproducción asexual se realiza sin la intervención de los gametos. El único progenitor produce descendientes que son copias idénticas a él mismo. El mecanismo utilizado es la mitosis.
Tipos de reproducción asexual
Existen varias modalidades de reproducción asexual:
• La bipartición es la más frecuente. Tras la división y formación de dos núcleos idénticos, el citoplasma se escinde y cada una de las dos células hijas formadas son iguales entre sí (ejemplo bipartición de una ameba).



• La gemación precisa de una evaginación de la membrana plasmática en forma de yema, adonde emigra uno de los dos núcleos hijos, originados durante la división nuclear. Posteriormente, la yema se separa y se originan dos células desiguales en cuanto a tamaño, que después acaban adquiriendo el tamaño y aspecto de la célula madre. Esta forma de división es característica de las levaduras.
                                           
• La división múltiple se produce como resultado de varias divisiones consecutivas del núcleo, que originan numerosos núcleos hijos. Estos se rodean de su correspondiente membrana plasmática y se convierten en otras tantas células hijas, aunque de menor tamaño.
• La esporulación da lugar a la formación de esporas. Las células hijas se rodean de una gruesa cubierta protectora y se liberan al exterior cuando se rompe la membrana de la célula madre.
Multiplicación vegetativa en las plantas. Las plantas tienen una capacidad muy especial gracias a la cual, a partir de un fragmento, se origina un nuevo individuo. Las nuevas plantas se pueden formar a partir de tallos, rizomas, bulbos, esquejes







Ventajas e inconvenientes de la reproducción asexual
Un solo individuo puede generar muchos descendientes exactamente iguales. El hecho de originar individuos iguales constituye, sin embargo, una desventaja y supone un serio peligro para la supervivencia de la especie, debido a que ante un factor ambiental desfavorable toda la especie puede desaparecer.
Negociación colaborativa 1Trabajo grupal “5 pts”
1.      Reúnase en grupo y construya en papel Kraf o papel periódico un mapa conceptual unificado, es decir, construido por el grupo, teniendo en cuenta los aportes de cada uno. Así mismo, elabore un cuadro comparativo de los tipos de reproducción mencionados en el documento.
Solución y socialización 1: Socialización grupal “5 pts”
1.      Es momento de socializar el trabajo en clase. Nota obtenida:  _______________
Autoevaluación 1: (Último paso a desarrollar) “5 pts”
Evalúe de 1 a 5 según corresponda y luego promedie.                Valor del promedio: _________
1.      Resolví en clase en su totalidad el planteamiento del problema ___________
2.      Solucione las actividades propuestas en explicitación de saberes en su totalidad y en los tiempos dados para ello. ________________
3.      Participe activamente en el trabajo grupal de negociación colaborativa en la construcción del mapa conceptual y el cuadro comparativo grupal. ______________
4.      Expuse con dominio de tema, buen manejo de voz, en los tiempos dados para ello en la etapa de explicitación de saberes. ___________
5.      Investigue y socialice sobre el mecanismo de reproducción de una especie específica ante mi grupo de clase como evidencia de resolución a nuevos problemas. ______________
Resolución a nuevos problemas 1: Investigación libre “5 puntos”
Selecciono un mecanismo de reproducción en una especie animal o vegetal de mi interés y lo socializo ante mis compañeros de clase.  Tema de exposición _____________
Aplicación de las TICs a la enseñanza de la ciencia “5 puntos”
Observo el documental “Universo secreto, viaje al interior de la célula en https://vimeo.com/81500384 y planteo un escrito sobre la célula.  
Uso de imagen para comprensión: Diseña una maqueta para representar el ADN y los genes “10 pts”
Fuente

 MARQUINA, F y SUÁREZ, B. Ciencias de la Naturaleza. Biología y Geología. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura

Blog de ciencias grancolombiano 2019: https://cienciasgc2019.blogspot.com






5 de abril de 2019

COLEGIO GRAN COLOMBIANO
“TU ESPACIO PARA CRECER Y REALIZAR TUS SUEÑOS”
EJE CIENTÍFICO TÉCNICO-CICLO 3
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO SÉPTIMO-SEGUNDO PERÍODO

NÚCLEO PROBLEMICO: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS DEMÁS SERES VIVOS, SU ENTORNO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

SUBNÚCLEO: CONTINUIDAD DE LA VIDA DESDE LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES.

COMPETENCIA
ETAPA
NIVEL
INDICADORES DE DESEMPEÑO
EXPLORATIVA
PREDICTIVA
ASIMILACION
PRODUCTIVO
Reconoce las características básicas del sistema reproductor humano a través de la relación del ciclo menstrual y el proceso reproductivo, que le permiten generar hábitos de higiene y respeto del mismo.
RESOLUTIVA
ASIMILACION
CREATIVO
Explicar la anatomía y fisiología básica del sistema reproductor, utilizando términos científicos para establecer relaciones con el control natal y el cuidado de la salud humana.
CONOCIMIENTO
Y MANEJO DEL
LENGUAJE DISCIPLINAR
ASIMILACION
PRODUCTIVO
Desde el conocimiento de la anatomía y fisiología básica del sistema reproductor, propone estrategias que informen y cuestionen a la comunidad sobre las implicaciones de los embarazos no deseados en la adolescencia.
Tiempo de desarrollo: 3 semanas
Valor total de la guía: 50 Puntos

Planteamiento del problema 1: Revíselos siguientes vídeos y explique en que consisten los procesos de mitosis y meiosis. Construya un cuadro comparativo en el que establezca las diferencias y semejanzas entre cada una de ellos. ¿En qué tipo de células ocurren estos procesos? ¿Por que son importantes estos procesos en la vida humana?

ADN


Ciclo celular


Mitosis




Meiosis


Diferencia entre mitosis y meiosis




Estrategia PENSAR
Grado 707
Docente Ingrith Acosta



Tema: Reproducción celular                                                                            8 de mayo de 2019


Objetivo: Reconocer la importancia de la reproducción celular como mecanismo evolutivo para perpetuar la especie en el tiempo.



Planteamiento del problema: Reproducción celular 


Te has preguntado ¿Qué es la reproducción? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es importante en la escuela abordar estos contenidos? ¿en tu familia se ha abordado en alguna discusión el tema de la reproducción? ¿Por qué crees que estos temas por lo general no se abordan por nuestras familias y por nuestros padres? Responde estos interrogantes al respaldo de la hoja en un tiempo estimado de 5 minutos. Prepara la sustentación de tus ideas ante los compañeros de clase.



Explicitación de saberes: Reproducción celular 

Revisa las generalidades del siguiente mapa y compleméntalas según la explicación de tu docente. Lo puedes completar con texto o con imágenes.






                                                         Video educativo sobre meiosis 








Concluyendo 

Ventajas y desventajas de la reproducción sexual y asexual



Ejemplos de reproducción asexual









Negociación Colaborativa

                Con los compañeros de grupo complementa el siguiente cuadro y preparar la socialización.


Reproducción asexual
Reproducción sexual
Ventajas





Desventajas







                                                              
1.      
Complementa la tabla

Mitosis
Meiosis
Diferencias





Semejanzas







Socialización: Reproducción celular

Selecciona con tu grupo uno de los tipos de reproducción y socializa sus ventajas y desventajas, puedes usar esquemas, dibujos, diagramas. En el papel kraf.

Autoevaluación de proceso de forma individual: Teniendo en cuenta la clase del día de hoy voy a mencionar 5 aspectos positivos y 5 aspectos negativos.  

Aspectos positivos
Aspectos positivos






Autoevaluación de proceso de forma grupal: Teniendo en cuenta la clase del día de hoy voy a mencionar 5 aspectos positivos y 5 aspectos negativos de mi grupo o equipo de trabajo.
   
Aspectos positivos de mi grupo
Aspectos positivos de mi grupo






Resolución de nuevos problemas.   Escoge una de las siguientes especies y explica el tipo de reproducción que emplea, ante los compañeros de clase.  

Especie: Peces (   )      Tortugas  (   )      Tiburones (     )        Caballito de mar    (    )      Estrella de mar    (     )  Flores (      )
Escribe tu explicación aquí:





Fuente: Acosta, I. (2019). Blog de ciencias  https://cienciasgc2019.blogspot.com/p/abp-7-1p.html


ABP # 4 DE PROCESO

5 de Julio de 2019

COLEGIO GRAN COLOMBIANO
“TU ESPACIO PARA CRECER Y REALIZAR TUS SUEÑOS”
EJE CIENTÍFICO TÉCNICO-CICLO 3
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO SÉPTIMO-TERCER PERÍODO

NÚCLEO PROBLEMICO: RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS DEMÁS SERES VIVOS, SU ENTORNO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

SUBNÚCLEO: CONTINUIDAD DE LA VIDA DESDE LA DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES.

COMPETENCIA
ETAPA
NIVEL
INDICADORES DE DESEMPEÑO
EXPLORATIVA
PREDICTIVA
ASIMILACION
PRODUCTIVO
Caracteriza ecosistemas y el equilibrio dinámico que se construye entre sus poblaciones, teniendo en cuenta el proceso de sucesión que se desarrolla en los mismos, estableciendo relaciones armónicas con el ambiente
RESOLUTIVA
ASIMILACION
CREATIVO
Explica, utilizando un lenguaje científico, las variables que presenta una gráfica de equilibrio y sucesión ecosistémica para proponer acciones que permitan establecer relaciones armónicas con el ambiente
CONOCIMIENTO
Y MANEJO DEL
LENGUAJE DISCIPLINAR
ASIMILACION
PRODUCTIVO
Ejemplifica procesos de sucesión en el ecosistema relacionándolos con las acciones humanas que afectan el desarrollo de los mismos, para proponer acciones de intervención humana favorables
Tiempo de desarrollo: 3 semanas
Valor total de la guía: 50 Puntos

Clonación 


1. Revisa el siguiente video de la clonación de la obeja Dolly y construye un ensayo de una página.


2. Explica el proceso de clonación en plantas


3. Banco de semillas 







La bóveda de fin del mundo: Svalbard Global Seed Vault Ver



Genoma Humano




Epigenética


Gemelos según epigenética: ¿Qué ventajas o desventajas trae el conocimiento de la epigenética?






Ciclo menstrual



Embarazo





















2 comentarios:

  1. Profe ingriht por favor no deje tanto trabajo jjaj

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    Respuestas
    1. Hermosos mis chinitos, los adoro. Evidentemente la guía es un proceso, ya no van más trabajos. Quien ya entregó estará en sus comodas vacaciones, un abrazo.

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